La tienda hiperlocal

Tiendas y comercios se especializan con un estilo claro, más orientado a nicho y menos generalista en cuanto a gama, con servicios adaptados a las necesidades de los compradores locales.

Tiendas y comercios se especializan con un estilo claro, más orientado a nicho y menos generalista en cuanto a gama. Los retailers cambian ahora el formato de tienda insignia y las grandes superficies por tiendas más reducidas con servicios adaptados a las necesidades de los compradores locales.

Drivers del cambio

Los cierres como consecuencia de la pandemia han impulsado un deseo en los compradores de todo el mundo de comprar en las tiendas de barrio en busca de productos de proximidad, una práctica inicialmente impuesta por los cierres de la Covid-19 que se convierte en un cambio de comportamiento a largo plazo entre los consumidores. Accenture informa de que el 79% de los consumidores mundiales tiene previsto seguir comprando en tiendas de barrio.

La profunda necesidad que la pandemia ha dejado de reconectar alimenta el deseo de las personas de elegir lo cercano primero, redefiniendo de esta forma los colectivos comunitarios.

«La realización no solo de la transacción monetaria que haces al comprar un producto, sino también la realización en términos del compromiso que adquieres con una marca».
Samir Bantal, director de AMO.

La consecuencia

El gasto de los consumidores se desplaza ahora del centro de las ciudades y los centros comerciales a los barrios locales, dando a las tiendas de menor tamaño la oportunidad de comprender, analizar y adaptar los nuevos formatos de tienda a comunidades concretas. En el caso de las marcas, demostrar que se tiene en cuenta el estilo de vida de los clientes de las zonas o barrios a los que se quiere llegar es clave, y será importante ser capaz de fijar los precios de los productos y ajustar las gamas en función de los ingresos locales y las necesidades estacionales, satisfaciendo rápida y de la mejor forma posible las necesidades de los clientes.

Las claves del diseño

Materiales locales

Las tiendas conectan con la cultura local a través de los materiales endémicos y convierten la tienda en un estandarte de la forma de hacer de la zona.

Cartera de producto adecuada

Espacio y oferta dialogan y ofrecen una alternativa única.

Espacios para la pausa

Los toques hogareños agregan calidez a los espacios que recuerdan a las salas de estar y están situados en el centro de las tiendas, sirviendo como un interludio en el que los compradores pueden tomarse un momento para relajarse.

Adaptarse a los consumidores

Las marcas deberán demostrar que se ha tenido en cuenta el estilo de vida y la rutina media de los clientes de las zonas o barrios a los que se quiere llegar, adaptando la oferta.

Case studies

 
01
La tienda de Aesop en Seúl se inspira en los hornos coreanos ‘mangdaengi’ y está diseñada para ser un refugio acogedor y cavernoso con un interior cálido y acogedor, un contraste con el exterior.

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02
Diseñada por Studiopepe, la tienda de Jaspal en Bangkok es un homenaje a la artesanía tailandesa utilizando materiales naturales de origen local como el ratán, el lino y la madera, junto con azulejos y suelos de terrazo hechos a mano.

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04
Ikea se está adaptando a las necesidades hiperlocales de los consumidores con un formato de tienda más pequeño en el barrio de Queens, NY, adaptándose así al espacio de vida limitado de la mayoría de los neoyorquinos. Esto es algo que se deja notar a partir de las exhibiciones de espacios de la tienda que representan habitaciones más pequeñas y presentan productos de una manera que da a los residentes de Queens pistas sobre cómo optimizar su espacio en el hogar.
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Diseñadas para «servir y celebrar a las comunidades locales” los nuevos modelos de tiendas Nike Unite lo hacen todo por y para las comunidades donde se ubican, desde contratar a personal de los barrios cercanos, hasta un panel de anuncios para los eventos y equipos deportivos locales, y el interior se encuentran diseñadas con elementos que cuentan la historia de la zona.

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03
El interior de Koe Donuts Kyoto, concebido por el arquitecto japonés Kengo Kuma, hace un uso extensivo del bambú cultivado éticamente en las cercanías del antiguo distrito de Kyoto, Arashiyama.